El Puerto del Gran San Bernardo (en francés Col du Grand- Saint- Bernard , en italiano el Colle del Gran San Bernardo ) de 2469 m, es el tercer paso de carretera más alto de Suiza.

Conecta Martigny , en el cantón de Valais en Suiza a Aosta en Italia. Es el paso más bajo que cruza entre las dos cumbres más altas de los Alpes, el Mont Blanc y el Monte Rosa.

El puerto en sí se encuentra en Suiza, en el cantón de Valais, muy cerca de Italia. Se encuentra en la cuenca principal que separa la cuenca del Ródano a la del Po.


El Gran San Bernardo es el puerto más antiguo a través de los Alpes occidentales, hay evidencias de su uso desde la Edad del Bronce y restos supervivientes de una calzada romana.

En 1800, el ejército de Napoleón utilizó el puerto para entrar en Italia. Después de haber sido dejado de lado por las vías más fáciles y prácticos, el túnel del Gran San Bernardo se inauguró en 1964, su valor actual es principalmente histórico y recreativo.


En el punto más alto del puerto, el Hospicio del Gran San Bernardo fue fundado en 1049. El hospicio más tarde se hizo famoso por su uso de perros San Bernardo en las operaciones de rescate.

El puerto se sitúa de noreste a sudoeste a través de los Alpes del Valais (anteriormente conocidos como los Alpes Apeninos) a una altura máxima de 2469 m

La carretera que atraviesa el puerto, la carretera une Martigny en la parte alta del río Ródano, en el cantón de Valais, Suiza, a Aosta, en la región de Valle de Aosta de Italia.

El túnel del Gran San Bernardo (y la carretera principal) se sumerge a través de las montañas a los 1.915 m de altitud, lo que reduce , desde la apertura del túnel en 1964, la importancia comercial de la carretera sobre el puerto.

Después de la construcción del túnel del Simplon , en sentido estricto de un túnel de ferrocarril , a 100 km al este en 1905 redujo considerablemente su importancia comercial.

El Tour de Francia ha pasado por este puerto en cinco ocasiones y está catalogado como una subida de hors catégorie