El Puerto de Susten en la carretera que conecta el cantón de Uri y el cantón de Berna. La carretera del puerto tiene 45 km y es uno de los puertos más nuevos en los Alpes suizos. Se construyó entre 1938 y 1945.

Por lo general está abierto desde junio a octubre.

El puerto comienza en Wassen en la zona norte del Paso de San Gotardo y con una pendiente máxima de 9 por ciento de pendiente. El puerto tiene 2224 m pasa por debajo de la cima por un túnel.

En la rampa oeste, en el Oberland bernés, también con un 9 por ciento.


En Innertkirchen confluyen el Paso de Susten y del paso de Grimsel.

El nombre se deriva de Sust , que significa tanto como almacén o tienda. Por lo menos desde la Edad Media había una ruta comercial por el Susten.

En 1810 decidieron los gobiernos cantonales de Berna y Uri, prolongar la carretera sobre el Susten. Por el lado de Berna se inició en 1811 y se terminó la ampliación en 1817.

Justo antes de la Segunda Guerra Mundial , el Ejército por razones estratégicas , construyo una nueva carretera que pasa junto a la antigua. En 1945 , después de 8 años de construcción se abrió al tráfico. Su construcción costó 32 millones de francos suizos, lo que equivaldría a unos 160 millones de francos suizos actuales

El Susten Pass es uno de los principales puertos alpinos para la famosa Alpenbrevet maratón.