El Puerto de Furka (en alemán Furkapass), es un puerto de montaña de 2453 m, emplazado en la zona central de los Alpes suizos, sobre la carretera nacional 19, y en su coronación delimita los cantones del Valais y del Uri.

Este puerto de montaña pertenece a una de las rutas por carretera más famosas de los Alpes, en la que en un círculo se recorre además de este puerto de montaña, el Paso de Grimsel y el Paso del Susten, también de más de 2.000 m cada uno, y se circula por localidades turísticas como Andermatt, Gletsch, Hospental, etc.

La subida por la vertiente Este es más corta en longitud y en desnivel a salvar (unos 1.000 m), y parte desde Hospental.

Es una subida menos espectacular en paisajes que destaca por un recorrido irregular y salpicado de muchas curvas en herradura, aunque el tramo de carretera es más estrecho, y peligroso, con quitamiedos que apenas cumplen su misión.

La subida por la vertiente Oeste es famosa por el Hotel situado en su cumbre y por las curvas de herradura que le preceden. A modo de curiosidad, hasta hace pocos años, esta vertiente no estaba asfaltada pero fue escenario de varias escenas de la película de James Bond en Goldfinger.