El paso del Gavia (2621 m) es una montaña, que conecta el valle de la Gavia (Valfurva) y alta Vallecamonica , en la frontera entre las provincias de Sondrio y de Brescia.

Es un destino turístico para los ciclistas y motociclistas sobre todo en el verano ya que es una carretera con poco tráfico.

La pendiente del Gavia, clasificado de Categoría Especial, tiene su vertiente más dura la que sale desde Ponte di Legno. Menos duro pero más largo es el lado de Bormio.

El Passo di Gavia se hizo famoso por el Giro de Italia de, ya que representa una de las subidas convertidas en leyenda, a pesar de que es una carretera con poco tráfico.

Fue Cima Coppi 7 veces en 1989, 1996, 1999, 2004, 2006, 2008 y 2010.

La primera ascensión fue en 1960, siendo el primero Vicenza Himerius Massignan, pasado solo por la cima, pero finalmente tuvo que ceder al empuje de Charly Gaul de Luxemburgo debido a dos pinchazos en el descenso, llegando a la meta en Bormio con 14 segundos de retraso y el tubular pinchado.

Hasta hace poco, todavía había tierra en muchos tramos. Un año después, en 1961, el Tour tenía previsto pasar por este puerto, pero debido a la nieve, el recorrido tuvo que ser desviada en favor del Stelvio.

Después de eso no fue hasta el Giro de Italia de 1988 cuando el Giro volvió a este puerto, convirtiéndose aquella etapa en legendaria, que se disputo bajo una ventisca repentina e inesperada, llegando los corredores en unas condiciones infrahumanas.

En 1989, la subida se suspendió de nuevo debido a las condiciones meteorológicas adversas y para no repetir lo vivido en 1988. Después, las ediciones de 1996, 1999, 2000, 2008 y 2010 , pasó la carrera sin excesivos problemas, aunque en 2010 la etapa estuvo en duda hasta la misma mañana de la subida, en esa ocasión, la subida se abordó , por primera vez , desde la vertiente de Bormio mientras que antes siempre había sido desde Ponte di Legno.


La segunda parte de la subida al Passo del lado Brescia de Ponte di Legno fue pavimentada en los años noventa sólo por el paso de la prueba ciclista.

Hoy en día, junto con el paso de Mortirolo, es uno de las etapas más buscadas por los aficionados al ciclismo.

En el año 2013, el Giro de Italia tenía programada en la etapa 19ª el paso por el Gavia y el Stelvio, pero dicha etapa debió ser suspendida por las condiciones climáticas adversas en los dos puertos.