El Puerto del Mortirolo (1851 m), también conocido como el Passo di Foppa, es un puerto de montañaitaliano que comunica las zonas alpinas de la alta Valtellina y la alta Val Camonica.

Se trata de un recorrido poco frecuentado, ya que la alternativa del puerto de Aprica es mucho más fácil y segura para llegar a Bormio y la parte alta de Valtellina, viniendo desde las provincias de Brescia o de Trento.

A finales de abril de 1945 se desarrollaron en este puerto y en los alrededores combates entre partisanos y tropas alemanas durante su retirada hacia Alemania en la II Guerra Mundial, por este motivo, en el Puerto del Tonale se erige un monumento a los caídos en dicha contienda.

Para el deporte del ciclismo, después de muchos años quedar como una carretera secundaria de montaña, la situación dio un vuelco a partir de 1990, cuando fue incluido en el recorrido del Giro de Italia, a causa de sus pendientes muy acentuadas y constantes en su vertiente septentrional. Tras ser asfaltado, la carrera ciclista ha pasado por el mismo durante más ocasiones. Han tenido lugar algunas hazañas que han entrado en la leyenda del ciclismo. Una de ellas fue la fuga en solitario del, por entonces emergente, ciclista italiano Marco Pantani en 1994, quien dejó la compañía de sus rivales Miguel Induráin, Eugeni Berzin y su compañero de equipo Claudio Chiappucci.

La cara norte, que comienza en Mazzo di Valtellina, está considerada como una de las subidas más duras de Europa y es meta de muchos amantes del ciclismo que se aventuran con esta difícil ascensión.

Tiene una longitud de unos 12,5 km para superar un desnivel de 1300 metros. La pendiente media es superior al 10% llegando en algunos sectores hasta el 18%. Sólo los últimos 3-4 kilómetros presentan unas pendientes más suaves. Los mejores ciclistas profesionales suben este puerto en menos de 45 minutos (por ejemplo, Ivan Gotti empleó 43 minutos y 10 segundos en el Giro de 1997.)

En el mes de mayo de 2006 se puso en el kilómetro 8 de la subida, una escultura, realizada por Alberto Pasqueal, dedicada a Marco Pantani, representado durante un momento de esfuerzo, con las manos sobre el manillar y dándose la vuelta para observar a sus adversarios.

En la edición del 2012 se estrenó una nueva vertiente del puerto, aún más dura que la habitual. Esta comienza en la localidad de Tovo di Sant'Agata y tiene unas cifras de 11,1 km al 10,4 % contando con un descenso cerca de la parte final de casi 1 km que baja el porcentaje medio.[] Sin embargo, esa vez no se coronó en la cima habitual sino antes de coronar se tomó dirección Mazzo di Valtellina para descender por el ascenso habitual y tomar dirección Bormio.