El Col du Galibier es un puerto de montaña en los Alpes franceses, con 2642 m de altitud entre los departamentos de Saboya al norte y al sur de Hautes -Alpes. De este modo, se conecta las poblaciones de Saint- Michel-de-Maurienne a través del Col du Telegraph, Briançon y La Grave a través del Col du Lautaret . Este puerto está cerrado al tráfico en el invierno.

Es el quinto puerto de carretera más alto de los Alpes franceses, después del Col de l' Iseran ( 2.770 metros), Col del Agnello (2.744 metros) , el Col de la Bonnette ( 2.715 metros) y Restefond Pass ( 2.680 metros).

El puerto del Galibier fue construido en 1880 y se completó con la apertura del túnel en 1891.


Antes de 1976, el túnel era el único punto para pasar de un lado a otro a una altitud de 2.556 m. Debido a su edad, el túnel fue cerrado en 1976 y fue construida la prolongación de la carretera añadiendo por ambos lados 1 km al 10% de media hasta la cima.


Desde 2002, el túnel reformado se reabrió al tráfico, pero está prohibido a los ciclistas. El túnel tiene una longitud de 370 metros de largo, por 4 metros de ancho y de tráfico alternado por un semáforo.


Desde Briançon, el total de ascensión son 37 kilómetros. Pero los primeros 14 kilómetros hasta Monêtier la pendiente no excede del 3%. Los siguientes 14,5 kilómetros hasta el Col de Lautaret a 2.058 m de altitud tiene un promedio del 4-5 %. Desde ese punto durante los 8 kilómetros finales tiene un promedio del 9% con rampas del 12%.


El Col du Galibier ha sido ascendido en 59 veces en el Tour de Francia, siendo el puerto de montaña de los Alpes más utilizado por la prueba, sin embargo, muy por detrás del pirenaico Tourmalet con 77 veces.
Está clasificado como un puerto de “Hors Catégorie” .

Desde 1949, en la ladera sur , junto a la entrada del túnel se encuentra el monumento a Henri Desgrange , el gran campeón de ciclismo francés de finales del siglo XIX e instigador del Tour de Francia en 1935 , lo que da lugar a un premio por el paso del primer corredor en el Tour.


Para la 96 ª edición del Giro , estaba programado un final de etapa en el Galibier (19 de Mayo) pero la abundancia de nieve obligo a los organizadores a poner la meta a 4 kms de la cima. Aquella etapa fue ganada por Giovanni Visconti.