El Mont Ventoux es una montaña de la región de Provenza, en el suresta de Francia, a unos 20 kilómetros al noreste de Carpentras. En la vertiente Norte, la montaña limita con el departamento de Drome. Es con diferencia la montaña mas alta de la región y se le ha dado el nombre de "gigante de la Provenza"

Como a su propio nombre sugiere, puede hacer mucho viento en la cima, especialmente con el mistral; se han llegado a registrar velocidades de hasta 320 km/h.La carretera que pasa por la cima se cierra a menudo por causa de los fuertes vientos.

La carretera que pasa por la cima se cierra a menudo a causa de los fuertes vientos.

Los auténticos orígenes del nombre vienen del siglo I o II de nuestra era, en la cual recibía el nombre de Vintur, en honor del dios galo de las cimas, o Ven-top', que quería decir "pico nevado" en el lenguaje de los galos. En el siglo X aparecen los nombresMons Ventosus y Mons Ventorius.

El Mont Ventoux, aunque geológicamente forma parte de los Alpes, es considerado a menudo como una montaña separada de ellos, a causa de la falta de montañas de altura parecida en los alrededores. Se encuentra solo al oeste de la sierra de Luberon.

La cima de la montaña está compuesta de piedra calcárea, sin ningún tipo de vegetación ni árboles. La caliza blanca de la cima hace que, desde lejos, dé la impresión de estar nevado todo el año (de hecho, sólo hay nieve entre diciembre y abril). Su posición aislada en el valle del Ródano hace que domine la región entera, y se le puede ver desde una gran distancia en días claros. Por lo tanto, las vistas desde la cima son formidables.

La ascension del Mont Ventoux en bicicleta se puede hacer por tres carreteras :

  • Por la vertiente sur, desde Bédoin; 1610 metros de desnivel en 22 km de distancia. Esta es la ascensión más difícil y famosa. La carretera que llega a la cima tiene una pendiente media del 7,6 %. La subida es fácil hasta Saint-Estève, pero los 16 kilómetros restantes tienen una pendiente media del 10 %. Un aficionado bien entrenado puede hacer esta ascensión en 2 o 3 horas, mientras que los profesionales tardan 1 o 1,5 horas. La subida más rápida fue realizada por el ciclista vasco Iban Mayo en el Dauphiné Libéré de 2004, con un tiempo de 55'51".

  • Por la vertiente norte, desde Malaucène; son 1570 metros de desnivel en 21 km de distancia. Un poco más fácil que la subida desde Bédoin, y más protegida del viento.

  • Por la vertiente este, desde Sault; son 1220 metros de desnivel en 26 km de distancia. Después delChalet Reynard (donde empieza el "paisaje lunar" de la cima), la subida es la misma que la de la vertiente sur. Pendiente media del 4,4 %.

Cada año se hacen carreras de aficionados en las que se intenta escalar la montaña tan rápidamente y tantas veces como sea posible en 24 horas. El 16 de Mayo de 2006, el ciclista Jean-Pascal Roux rompió el récord, subiendo once veces la montaña, todas desde Bédoin.

El Mont Ventoux se ha convertido en legendario por ser una de las ascensiones más duras del Tour de Francia, que ha pasado por dicha montaña trece veces desde 1951. La mayoría de las veces la ascensión se hace desde Bédoin. Esta reputación como cima mítica del Tour atrae a ciclistas de todo el mundo.

La montaña llegó a las portadas de los diarios cuando murió allí el gran ciclista inglés  Tom Simpson el 13 de Julio  de 1967, por culpa de una combinación de anfetaminas, alcohol e hipertermia. Empezó a hacer eses con la bicicleta antes de caerse. Estaba delirando y pidió al público que lo volvieran a subir a la bicicleta, y continuó hasta unos 800 metros de la cima, donde cayó muerto. En su maillot y en su sangre se encontraron anfetaminas. Hay un monumento a Tom Simpson cerca de la cumbre, que se ha convertido en un sitio de peregrinación para aficionados del ciclismo de todo el mundo, que suelen dejar recuerdos en señal de respeto.

En 1970, Eddy Merckx ganó la etapa que acababa en el Mont Ventoux, pero necesitó oxígeno al acabarla. En 2002, en el Tour de Francia, ganó la etapa el francés Richard Virenque. Después, el ruso Denis Menchov la ganó en el Dauphine Liberé de 2006. El último ganador español en el Mont Ventoux, en el Tour de Francia de 2009, fue Juanma Gárate. En 2013, cumpliéndose la edición centenaria del Tour de Francia, el ciclista británico Chris Froome se impuso con autoridad en la cima del Mont Ventoux.

La ascensión más rápida la tiene Iban Mayo con un tiempo de 55 min 51 s en una cronoescalada de 21,5 km disputado en el Critérium de la Dauphiné Libéré